EL ESPACIO Y EL CAMPO
VISUAL
EL ESPACIO: es
una extensión indefinida como sería el espacio sideral, pero también se
considera como una extensión limitada; en este caso, se considera a lo que
apreciamos con la vista.
EL CAMPO VISUAL:
es el espacio y el conjunto de todos los objetos que desde un punto fijo abarca
la vista estando el ojo inmóvil.
ESTRUCTURA DEL CAMPO
VISUAL: en el campo visual se aprecian los objetos ubicados en el espacio
unos más pequeños, otros más grandes. Esto es porque la estructura del campo
visual está formada por tres dimensiones:
Dirección Horizontal: viene dada por la anchura del
espacio enfocado por la mirada, registrando todo lo que se encuentra de derecha
a izquierda y viceversa en unos 180°.
Dirección Vertical: está determinada por lo alto,
registrando todo lo que se enfoca de arriba hacia abajo y viceversa a uno 60°.
Profundidad: está referida a
la distancia entre el objeto y el sujeto que observa, permite determinar las
distancias, distinguiendo lo que está lejos y lo que está cerca, permitiendo el
desplazamiento por el entorno.
EL ESPACIO Y LOS
INDICIOS DE PROFUNDIDAD: cuando el artista representa el campo visual sobre
una superficie plana, surge un problema; ya que, este espacio posee dos dimensiones
y el campo visual posee tres dimensiones. Por lo cual, es necesario aplicar
unos métodos para representar esta profundidad, denominados indicaciones de espacio o los indicios de
profundidad, los cuales son:
Contraste de Tamaño: por efecto de la distancia los
objetos más lejanos se ven más pequeños que los cercanos, los cuales, son más
grandes. Es claro que deben ser objetos de una categoría de tamaño más o menos
igual y conocida.
La Superposición: cuando un objeto cubre parte de
otro, generalmente se considera que debe estar más cercano o delante de él.
La
Posición en el Espacio:
los objetos ubicados en la parte inferior del plano aparecen como más cercanos;
en consecuencia, los más arriba se perciben como más lejanos.
La Disminución del Detalle: con la distancia va
disminuyendo la cantidad y nitidez de los detalles. Es decir, cuando se ve con
menos claridad aumenta la distancia aparente del objeto.
Los Colores Salientes y Entrantes: los colores
cálidos (rojo, amarillo y sus derivados) dan la sensación que están cerca; en
cambio, los fríos (azul, violeta y sus derivados) producen impresión de
lejanía.
La Convergencia de Líneas: las líneas que convergen a
medida que se extienden en el horizonte dan sensación de distancia y
profundidad.
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