El Espacio y El Campo Visual

EL ESPACIO Y EL CAMPO VISUAL

EL ESPACIO: es una extensión indefinida como sería el espacio sideral, pero también se considera como una extensión limitada; en este caso, se considera a lo que apreciamos con la vista.

EL CAMPO VISUAL: es el espacio y el conjunto de todos los objetos que desde un punto fijo abarca la vista estando el ojo inmóvil.

ESTRUCTURA DEL CAMPO VISUAL: en el campo visual se aprecian los objetos ubicados en el espacio unos más pequeños, otros más grandes. Esto es porque la estructura del campo visual está formada por tres dimensiones:

Dirección Horizontal: viene dada por la anchura del espacio enfocado por la mirada, registrando todo lo que se encuentra de derecha a izquierda y viceversa en unos 180°.

Dirección Vertical: está determinada por lo alto, registrando todo lo que se enfoca de arriba hacia abajo y viceversa a uno 60°.



Profundidad: está referida a la distancia entre el objeto y el sujeto que observa, permite determinar las distancias, distinguiendo lo que está lejos y lo que está cerca, permitiendo el desplazamiento por el entorno.





EL ESPACIO Y LOS INDICIOS DE PROFUNDIDAD: cuando el artista representa el campo visual sobre una superficie plana, surge un problema; ya que, este espacio posee dos dimensiones y el campo visual posee tres dimensiones. Por lo cual, es necesario aplicar unos métodos para representar esta profundidad, denominados indicaciones de espacio o los indicios de profundidad, los cuales son:

Contraste de Tamaño: por efecto de la distancia los objetos más lejanos se ven más pequeños que los cercanos, los cuales, son más grandes. Es claro que deben ser objetos de una categoría de tamaño más o menos igual y conocida.


La Superposición: cuando un objeto cubre parte de otro, generalmente se considera que debe estar más cercano o delante de él.


La Posición en el Espacio: los objetos ubicados en la parte inferior del plano aparecen como más cercanos; en consecuencia, los más arriba se perciben como más lejanos.


La Disminución del Detalle: con la distancia va disminuyendo la cantidad y nitidez de los detalles. Es decir, cuando se ve con menos claridad aumenta la distancia aparente del objeto.


Los Colores Salientes y Entrantes: los colores cálidos (rojo, amarillo y sus derivados) dan la sensación que están cerca; en cambio, los fríos (azul, violeta y sus derivados) producen impresión de lejanía.


La Convergencia de Líneas: las líneas que convergen a medida que se extienden en el horizonte dan sensación de distancia y profundidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario