Normalización

Ya se ha mencionado con anterioridad que el Dibujo Técnico sigue normas; sin embargo, no se ha hecho la aclaratoria del ¿por qué? Sabiendo que el Dibujo Técnico es un lenguaje de comunicación universal, es fundamental reconocer dicho lenguaje y lograr interpretar un dibujo con todos los implementos que este posee. En otras palabras, es fundamental conocer las normas en cuanto a la simbología, clase de papel y sus medidas, márgenes, tipos de letras, en general, todas aquellas condiciones que contribuyen a la claridad, precisión y limpieza en la presentación de todos los trabajos técnicos.

Antes de profundizar en aquellas normas que rigen el Dibujo Técnico es fundamental conocer la evolución de la normalización y cómo este camino nos lleva a la realidad actual.



En la antigüedad…






Gracias a la Revolución Industrial surgen nuevas necesidades de unificar criterios y acuerdos; gracias al alto crecimiento tecnológico, en cuanto a la fabricación de: ferrocarriles, barcos, automóviles, entre otros, todo esto impulsó la normalización; esta fue una necesidad internacional para un mayor beneficio y el bien común; ya que, en la I Guerra Mundial (1914-1918) surge normalizar y determinar formas y medidas bien definidas para la creación de las partes, piezas mecánicas y todo lo que se fuese a fabricar.
Apareciendo las siguientes normas… Primeramente con:


Poco después surgieron…



 Finalmente entendiéndose que la Normalización no debe quedar limitada por las fronteras de ningún país y en el afán de la Unificación, surgió…



Por lo cual, hubo una reestructuración en la ISA y se transformó en ISO...


Las normas ISO tienen cuatro objetivos principales, las cuales son:


Al igual que muchos países Venezuela tiene sus propias normas…



La normalización en el Dibujo Técnico.

La normalización aporta al dibujo técnico una serie de normas que inciden de una manera determinante y positiva, contribuyendo así, a una rápida interpretación de ese lenguaje gráfico. Realmente la normalización UNIFICA los criterios de ingenieros, profesores, delineantes y operarios, de manera tal, que existen conocimientos normalizados sobre la simbología correspondiente, escalas adecuadas, formatos, líneas y todo lo que un buen profesional debe saber para aplicar o interpretar.


A continuación se mencionaran las normas que tienen aplicación general en cuanto a la ejecución del Dibujo Técnico
1.           Tener las manos limpias.
2.           Tocar el dibujo lo menos posible, especialmente si se trabaja con lápices de la serie B.
3.           Asegurarse de que sus instrumentos de dibujo técnico estén limpios a la hora de utilizarlos, ya que los mismos están en contacto directo con la lámina de dibujo.
4.           Solamente debe estar en contacto con la lámina de dibujo el instrumental empleado.
5.           Una vez que se utilice el sacapuntas, asegurarse que las manos queden limpias de partículas de grafito.
6.           No se debe acercar demasiado la cabeza a la lámina, esto perjudicaría la vista y cansa los músculos de la espalda.
7.           La distancia entre los ojos y el lápiz debe ser aproximadamente de 30 cm, con el fin de que no se produzcan sobras sobre la superficie de la lámina.
8.           Es recomendable trabajar con la luz natural en cuanto sea posible.
9.           Cuando se utiliza iluminación artificial esta no debe ser demasiado intensa porque proyectaría sobre el dibujo sombras oscuras; ni tampoco, demasiado débil porque obligaría hacer esfuerzo que cansen la vista.
10.       Es recomendable que el foco luminoso se encuentre a la izquierda, en caso de ser diestro; y, viceversa en caso de ser zurdo.
11.       El tablero o mesa de dibujo debe estar completamente limpio, ya que el aseo del mismo contribuye a la pulcritud de los trabajos.
12.       No sacar punta al lápiz ni afilarlo sobre el tablero o mesa de dibujo.
13.       No trabajar con el lápiz desafilado, no se lo debe llevar a la boca; además de ser antihigiénico, la humedad en el grafito produce un trazo poco nítido e imperfecto.
14.       Mantenga la goma de borrar limpia y seca.
15.       Cuando se termine de borrar, retirar las partículas dejadas con un paño o cepillo de cerdas suaves; o en su defecto, sacudir la lámina de dibujo. Evite soplar la lámina o limpiar las partículas con las manos.
16.       No use la regla T como martillo, ni como guía para cortar.
17.       Trazar siempre las líneas siguiendo el borde iluminado de los instrumentos; nunca los bordes en sombra.
18.       Mantenga las láminas de dibujo en una carpeta o en un cilindro dispuesto para ello. Así se conservarán en mejor estado.
19.       Asegurarse de tener sobre el tablero de dibujo solo lo indispensable para el trabajo a realizar, cualquier otro instrumento le resultará incómodo y poco práctico.
20.       No debe apoyar el cuerpo sobre el tablero o mesa de dibujo.
21.       No pase el borrador sobre todo el dibujo después de estar terminado, esto debilita las líneas.
22.       No ponga aceite en las articulaciones del compás.
23.       Debe evitarse perforar la lámina de dibujo con la punta de metal del compás.
24.       No se debe apretar el lápiz entre los dedos con exagerada fuerza; al realizar el trazado con una inclinación aproximadamente de 70° con respecto al tablero de dibujo, se hace girar el lápiz sobre su propio eje, de esta manera la punta se gastará uniformemente produciendo un trazo más nítido y sin irregularidades.
25.       Mantenga la cabeza de la regla T siempre contra el lado izquierdo del tablero o mesa de dibujo; a menos, que sea zurdo por lo que deberá apoyarlo sobre el lado derecho.
26.       Los lápices a utilizar serán de acuerdo al trazo que se necesiten.
27.       No mover el borrador demasiado rápido sobre el papel y tampoco lo frote fuertemente contra él, ya que el calor de la fricción puede causar una mancha imborrables o la rotura del papel.
28.       Emplee líneas guías a la hora de rotular, las mismas sirven para la parte superior e inferior de letras y números.
29.       Una vez que se utilice el compás, debe cerrarse y colocarlo en un lugar seguro.
30.       Para mayor precisión del trazado con el compás, la punta del grafito debe afilarse preferiblemente en bisel.
31.       El compás debe mantenerse inclinado en la dirección del trazo y con la muñeca se acompaña el movimiento del mismo.

32.       Utilice exclusivamente lápices de dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario